Páginas

Página Oficial del Movimiento Ambientalista Universitario

Nosotros

Somos un movimiento civil, universitario ambientalista, ecologista y conservacionista, (formada por estudiantes, personal obrero y profesores), sin fines de lucro, creada el 1 de Diciembre de 2021, originada en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo, Venezuela; con el principio de contribuir a la formación en valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.
En su estilo, como organización que realiza acciones directas no violentas y de investigación para lograr sus objetivos, tomando como ejemplo los movimientos americanos (La primera Sierra Club en California, Estados Unidos, en 1892 y la segunda Greenpeace en Vancouver, Canadá, en 1971).
Propiciamos proyectos que van en beneficio de la ciudadanía y atiendan, fomenten o promuevan soluciones ambientalmente amigables a aquellos problemas ligados al aprovechamiento no sustentable de los recursos naturales o al desconocimiento de su importancia para las poblaciones humanas, y al resto de los seres vivos, entre otros aspectos.
Nuestras acciones como organización no gubernamental, busca posicionarnos como un movimiento de referencia en el desarrollo de programas de conservación ambiental, líder en la planificación y ejecución de programas de educación, comunicación y formación profesional en las ciencias ambientales.
Somos un movimiento neutral e inclusivo,
propositiva en sus acciones,
constructiva en sus críticas
y positiva en sus acciones, saberes y haberes,
en pro del desarrollo sustentable y
del equilibrio del Planeta Tierra.
Orientamos nuestras iniciativas y estrategias al impulso y desarrollo de las siguientes áreas:
.- Investigación y denuncia de atentados en delitos ambientales.
.- Información y divulgación mediática.
.- Educación y apoyo comunitario o ciudadano.
.- Propuestas para soluciones de Desarrollo y Consumo Sustentable.
El Movimiento Ambientalista Universitario, asume con responsabilidad el reto y el sueño de la conquista de un mundo mejor… Alertando y orientando sobre problemas ambientales que atenten contra la biodiversidad, el ecosistema, la fauna, la flora y todo lo concerniente al espacio vital de todos… Nuestro planeta TIERRA.
Formamos parte del ecologismo social, esto es, aquel que entiende que el origen de los problemas ambientales está en la forma de producción y consumismo, cada vez más globalizado y del que se derivan otros problemas sociales: relaciones Norte-Sur, la desigualdad social en nuestra sociedad…
  • Realizamos campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elaboramos alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrollamos nuestra actividad.
  • Somos una organización plural, asamblearia, e independiente de cualquier partido político, institución pública o privada realizando nuestra labor de forma voluntaria. Para hacer más eficaz nuestro trabajo y seguir garantizando nuestra independencia.
Necesitamos de tu ayuda y de tu participación.
En el Movimiento Ambientalista Universitario reconocemos que nuestros voluntarios y colaboradores, son nuestra razón de ser y actuar. MAU es una organización donde la flexibilidad y adaptación son pilares de su filosofía, estos conceptos nos permiten una relación acorde a las expectativas de nuestros colaboradores y contrapartes.
También en la ONGDI valoran las relaciones interpersonales de sus integrantes, relaciones basadas en el respeto, confianza, ayuda, empatía y en el deseo mutuo de superación. Se preocupan por lograr los objetivos de sus colaboradores, pues reconocen en ellos la avidez, el esfuerzo, la confianza y la ética que les permiten cumplir los nuestros.
El Movimiento Ambientalista Universitario es una organización sin ánimo de lucro, políticamente independiente, la cual está conformada por un equipo interdisciplinario, en la que muchos ciudadanos han decidido sumar fuerzas en torno a la protección ambiental.
¿Cómo nos definimos?

  • Organización plural
  • Colectivo de personas
  • Enfoque similar acerca de los problemas ambientales
  • Participante del ecologismo social:
    • El destino de las sociedades humanas es inseparable de los ecosistemas naturales.
    • Los problemas ambientales tienen su origen en el actual modo de producción y consumismo, que además provoca otros problemas sociales.
    • Necesidad de dar respuestas transformadoras desde la responsabilidad y la participación social.

MISIÓN.

El Movimiento Ambientalista Universitario es una organización, que promueve la preservación y protección del ambiente, desde una perspectiva territorial y de derechos, que reconoce la diversidad cultural, social y biológica, para la gestión participativa del ordenamiento, uso y manejo adecuado de los recursos naturales renovables y no renovables; aportando de esta manera a la sustentabilidad ambiental.

Bajo la premisa de un desarrollo sustentable, somos líderes ambientalistas gestionadores, participativos y comprometidos en el fomento de la conciencia y los valores para la conservación y preservación ambiental.

Protegiendo, conservando y aprovechando de manera sustentable los recursos naturales de la entidad, así como preservar el equilibrio ecológico y mitigar los impactos negativos del cambio climático, mediante el cumplimiento de la normatividad ambiental y la implementación de políticas públicas pertinentes con criterios de inclusión y equidad garantizando el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo.

Contribuyendo con la práctica y difusión de herramientas técnico-educativas sobre el ambientalismo, la ecología y el conservacionismo, como instrumento promotor del cambio de actitud y comportamiento individual y colectivo por la defensa del ambiente.

La misión del Movimiento Ambientalista Universitario es la de contribuir a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente desde la justicia y solidaridad, participando en la ejecución y administración de proyectos estratégicos de desarrollo ambiental en el ámbito local, nacional e internacional.

Estos son los lineamientos generales que deben regir nuestro actuar día a día dentro de nuestra organización como el de la ONGDI; es deber de cada uno de nosotros interiorizarlos y alinear nuestros esfuerzos hacia la consecución de la visión.

Movimiento Ambientalista Universitario se propone promover, participar, estimular e intervenir en iniciativas de carácter ambiental con el fin de potenciar y desarrollar estilos de vida sostenibles.

¿Cuál es nuestra misión?

  • Promover una transformación de las relaciones sociales, políticas y económicas que permita alcanzar un equilibrio en las sociedades humanas y entre éstas y los ecosistemas naturales
  • Promover acciones encaminadas a evitar políticas desarrollistas y consumistas y con impactos ambientales irreversibles
  • Impulsar una nueva ética de las relaciones entre los seres humanos y con los demás seres vivos y su hábitat.

VISIÓN.

Ser una Secretaría que garantiza a la población trujillana la protección, conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural de la entidad, que consolida el uso de energías alternativas e implementa medidas para la mitigación y adaptación a los impactos negativos del cambio climático como eje principal en los sectores productivos y que incorporan aspectos sustentables en todas las actividades económicas realizadas dentro del territorio de la entidad.

Mantener el compromiso generacional de comunicación, iniciativas, medidas, estrategias, políticas, educación e investigación de lucha por la vida, en todas sus expresiones para entender y respetar la existencia del otro y ser copartícipes en aquellos emprendimientos y acciones que preservan la biodiversidad y sociodiversidad ecosistémica ambiental.

En el 2022 el Movimiento Ambientalista Universitario, es reconocido por su contribución en la formación de nuevas ciudadanías comprometidas con un mundo sustentable que generan acciones colectivas conjuntas para afrontar contribuir a la solución de problemáticas ambientales y aportar así a la preservación y protección del ambiente.

Consolidar al movimiento ambientalista universitario extendiendo nuestros valores y acciones hacia la comunidad para lograr una participación social cuyo objetivo común sea la conservación y preservación del ambiente.

El movimiento ambientalista universitario quiere ser reconocida como una organización líder y consolidada en materia ambiental, comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el manejo sostenible de los recursos naturales, en un mundo donde los pueblos vivan en igualdad, dignidad y armonía con la naturaleza.

Para ello, pone a disposición las mejores capacidades profesionales para garantizar altos niveles de eficiencia en sus actuaciones, a la vez que adquiere un fuerte compromiso con todos sus grupos de interés para el cumplimiento de su misión.

  • Organización de intervención social.
  • Actuación mediante campañas de sensibilización y educación ambiental, movilización social, desobediencia civil, intervención en medios de comunicación, acciones de protesta, denuncias y otras actuaciones jurídicas, elaboración de propuestas y alternativas concretas, …etc.
  • Organización abierta y no jerárquica, eficaz y eficiente, en la que todas las personas participan en condiciones de igualdad.
  • Uno de los referentes de defensa del medio ambiente para ciudadanos, grupos y entidades.
  • Basada en el trabajo voluntario.
  • Independiente de administraciones, empresas, organizaciones políticas y sindicales.
  • Impulsora de un proyecto de organización ecologista en Euskal Herria, participante en la confederación Ecologistas en Acción y en aquellas organizaciones internacionales que compartan nuestro ideario.
VALORES.
Los valores de nuestra fundación son características que nos definen como organización, velando por el bienestar y desarrollo autosustentable de las comunidades más vulnerables.
Voluntad: Decidimos con libertad darle valor a las cosas pequeñas, donde a menudo encontramos nuestra voluntad de amar y hacer el bien sin mirar a quién.
Empatía: Al ponernos en el lugar del otro, entendemos sus sentimientos y emociones; podemos apreciar mejor las necesidades y la manera más certera de colaborar.
Responsabilidad: Responder con sabiduría y habilidad nos moviliza a la acción solidaria. Creemos que al hacer el bien podemos motivar a otros y juntos, construir un mundo mejor. Comunicando la responsabilidad de la sociedad por conservar el ambiente.
Honestidad: Creemos en la transparencia y en el simple respeto a la verdad. Mediante la descentralización y las nuevas tecnologías, pretendemos construir un mundo más justo.
Humildad: Una de las virtudes que nos enseña a actuar sin soberbia y con sabiduría. Todos somos iguales, juntos hacemos de este mundo, un mejor lugar para vivir.
Profesionalismo: Ser profesional es saber lo que se hace. Trabajar con respeto, vocación y efectividad simplifica el camino para lograr nuestra misión como fundación.
Coherencia: Perseguimos la correspondencia entre nuestra misión y valores y las acciones que llevamos a cabo. Aspiramos a hacer lo que decimos y a creer en lo que hacemos.
Justicia social: Construimos un enfoque de desarrollo orientado a la equidad y ejercicio pleno y universal de los derechos humanos para una igualdad de oportunidades de todas las personas y pueblos justos, no consumista, basado en el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo digno y libre de explota­ción, como indicadores de la calidad de vida y el desarrollo de la población.
Justicia social: Construimos un enfoque de desarrollo orientado a la equidad y ejercicio pleno y universal de los derechos humanos para una igualdad de oportunidades de todas las personas y pueblos justos, no consumista, basado en el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo digno y libre de explota­ción, como indicadores de la calidad de vida y el desarrollo de la población.
Solidaridad: Entendemos que la responsabilidad conjunta en el desarrollo integral del ser humano es el valor esencial para el logro del bien común y la defensa de la dignidad humana. Fomentando la construcción de la cultura colectiva ambiental. Nos solidarizamos con todos los movimientos que luchan contra la discriminación por razones de sexo, opción sexual, raza, clase, edad, capacidad, religión, nación o cualquier otra causa. Creemos que la opresión más extendida en todas las sociedades es la que sufren las mujeres, quienes, además, tiene a su cargo el sustento de la mayoría de la humanidad. Tanto en el Norte como en el Sur, queremos una sociedad emancipada donde mujeres y hombres tengan el pleno dominio de su cuerpo, de su tiempo y de sus personas. Donde la sexualidad sea una forma de comunicación libre y placentera. Donde la cultura se feminice y enriquezca, haciendo universales los valores del cuidado de las demás personas, de la emoción y la mesura, de la cooperación y el rechazo de las jerarquías. Por ello, reclamamos la igualdad de derechos y apoyamos al movimiento feminista que lucha contra la discriminación de género. Así mismo, desde nuestra organización trabajamos para que exista el clima de confianza y apoyo necesario para conseguir una participación igualitaria.
Creatividad: Nos posicionamos a favor de apoyar y promover experiencias alternativas de producción, consumo y desarrollo de tecnologías de bajo impacto. Respetuoso con la naturaleza fundamentada en el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos, en la utilización de una tecnología industrial que ponga en marcha modelos de producción limpia y en el establecimiento de un modelo energético descentralizado y ba­sado en el ahorro y el uso eficiente de las energías limpias y renovables. Defendiendo el derecho de todos los seres vivos a vivir en un medio ambiente en óptimas condiciones.
Respeto: Consideramos el respeto como un valor imprescindible para la cohesión social, que promueve la paz y la convivencia entre las personas. Reconociendo y defendiendo la diversidad cultural y la diversidad ecológica. Promoviendo la adopción de prácticas amigables con el ambiente. 
Dignidad humana: como un valor inherente a todas y cada una de las personas, que les confiere el derecho inalienable de vivir en libertad y en unas condiciones adecuadas para desarrollarse, como individuos y miembros de su comunidad, en todas las dimensiones del ser humano.
Independencia: Nos declaramos política y económicamente independientes de administraciones, empresas, organizaciones políticas y sindicales con los que mantendremos relaciones de total y absoluta autonomía.
Equidad de género: Creemos en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres ante la ley y por la justicia (equidad de oportunidades) en el acceso y control de los recursos, así como en la toma de decisiones en el ámbito de lo público y lo privado.
Compañerismo: Proponemos que la participación de la población se convierta en el eje vertebrador de las relaciones entre la administración y la ciudadanía, con la máxima descentralización, respetando los intereses y las decisiones consensuadas. Pensamos que los cam­bios para alcanzar un mundo más justo deben basarse en la incorporación de puntos de vista amplios que incluyan a sus protagonistas y no sólo en criterios técnicos o políticos.
Luces: Consideramos imprescindible aumentar el nivel de conocimiento de la población sobre la problemática ambiental para propiciar su participación en la resolución de los problemas. Abiertos a la comunicación e información, adquiriendo y compartiendo conocimientos, que contribuyan a formar grupos democráticos, asamblearios, con participación activa de los miembros y con rotación en las tareas de representación.
Pacifismo: Buscamos el máximo de participación social mediante fórmulas democráticas en la resolución de los problemas. Abogamos por la solución no violenta de los conflictos y nos oponemos a la militarización de la sociedad.
Integración: Entendemos que es necesario relacionar los problemas locales y sectoriales abordados con los problemas globales. Las acciones para la resolución de problemas locales participan de un objetivo más amplio de cambio social: pensar globalmente, actuar localmente. Defendiendo una visión internacionalista de la sociedad basada en las relaciones solidarias entre los pueblos, propugnando el respeto y fomento de la diversidad frente a la globalización cultural en la uniformidad.
Unidad: Buscamos colaborar con otros movimientos sociales en la crítica de los aspectos regresivos de esta sociedad y en la propuesta de alternativas. Intentamos desarrollar formas de funciona­miento de nuestra organización a integrarse con otros movimientos que favorezcan el trabajo en equipo aportando ideas, respetando a los compañeros, aceptando responsabilidades y asumiendo el resultado de nuestras acciones, Intentando jerarquizar la dimensión de los distintos problemas ambientales y priorizamos aquellas campañas que tengan consecuencias sociales claras al decidir nuestras intervenciones.


OBJETIVO:
El Movimiento Ambientalista Universitario tiene como objetivo primordial la formulación y adopción de planes, programas y proyectos, para la defensa del ambiente. Nos enfocamos en desarrollar soluciones que fomenten la educación ambiental en las personas, para mejorar su calidad de vida. Buscamos promover un equilibrio sustentable con el medio ambiente.
Objetivos Específicos:
Comunicación: Fomentar y gestionar acciones integrales de protección y conservación ambiental en los territorios.
Educación: Implementar procesos formativos y asesorías en educación ambiental dirigidas a todo tipo de público.
Tecnologías: Interacción de contenidos para sensibilizar, informar y educar a través del internet, las TIC y los medios de comunicación.
Interconexión: La articulación interinstitucional de diferentes organizaciones e instituciones en temas ambientalistas, animalistas y étnicas de diversos lugares del país y del mundo.
Voluntariado: Contar con una Red local de voluntarios que articulen en sus territorios procesos por la conservación y cuidado del ambiente.
Contenido: Crear soluciones innovadoras y de alto valor en temas estratégico en temas como cambio climático, consumo responsable, agricultura urbana, seguridad alimentaria, estrés hídrico, fracking, gestión de residuos sólidos y protección animal.
Estrategias: Generar alianzas, convenios y contratos, y acompañamiento a organizaciones ejecutoras de iniciativas ambiental.
Impacto Ambiental: Impulsamos buenas prácticas para lograr el aprovechamiento de recursos naturales y el uso de energías alternativas, a fin de reducir nuestra contaminación ambiental y huella ecológica.
Innovación: Apuntamos a desarrollar proyectos relacionados con el medio ambiente, que sean replicables y escalables, cuyo principal objetivo, sea mitigar las problemáticas que afectan a comunidades vulnerables alrededor del mundo.
Apoyo a la comunidad: Brindamos soluciones que concientizan a las personas, promueven hábitos ecológicos y ponen en marcha iniciativas solidarias, que buscan mitigar las problemáticas medioambientales.
Conciencia Verde: Fortalecemos la conciencia sobre las acciones que realizamos en el día a día y el impacto real que tienen en el medio ambiente. Nos ponemos en acción con actividades solidarias, para el desarrollo de un mundo mejor en pro de las actuales y futuras generaciones preservando el ambiente.
Equilibrio Ecológico: Preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el medio ambiente en el territorio estatal mediante la aplicación del marco jurídico en materia ambiental, vigilando que todas las actividades que se realicen en el estado tengan el mínimo impacto ambiental.
Desarrollo Sostenible: Impulsar el desarrollo sostenible en el estado mediante la implementación de políticas públicas pertinentes para el uso sustentable de los recursos en la entidad con el mínimo impacto ambiental, la protección y conservación de los recursos naturales, la preservación del equilibrio ecológico, la mitigación y adaptación del cambio climático y la promoción de una cultura ambiental, considerando la participación social, la inclusión y la equidad e igualdad. 

Liderazgo: Formar líderes ambientalistas con vocación de emprendimiento.

Educando desde dentro: Fomentar los valores ambientales en la UPTET "MBI" y en la Comunidades del municipio Trujillo, relacionando el trabajo social-comunitario con el ambiente.

PRINCIPIOS.

Sostenibilidad social y ambiental: Estamos convencidos de que es esencial que el desarrollo y bienestar de los pueblos se produzca en equilibrio con el respeto y protección del medio cultural, social y natural. Es decir, que el desarrollo debe ser solidario y sostenible.
Independencia: Perseguimos la autonomía institucional y decisoria respecto de cualquier instancia gubernamental, intergubernamental o cualquier otra ajena a la institución.
Transparencia: Basamos nuestra labor en la honestidad, la mutua responsabilidad y el máximo acceso a la información como pilares de una rendición de cuentas sociales y económicas.
Profesionalidad: Creemos en el entusiasmo y esfuerzo pero acompañado de preparación y formación como mecanismos para llevar a cabo nuestra labor lo mejor posible.
Voluntad de cambio y transformación social: perseguimos con nuestras acciones un verdadero y profundo cambio social.
Transparencia: Basamos nuestra labor en la honestidad, la mutua responsabilidad y el máximo acceso a la información como pilares de una rendición de cuentas sociales y económicas.
Profesionalidad: Creemos en el entusiasmo y esfuerzo pero acompañado de preparación y formación como mecanismos para llevar a cabo nuestra labor lo mejor posible.
Voluntad de cambio y transformación social: perseguimos con nuestras acciones un verdadero y 
profundo cambio social.
Reflexión crítica: La promoción del espíritu crítico, que determina la acción solidaria y enmarca el desarrollo como un proceso de aprendizaje, es factor necesario para el impulso de la transformación social. No nos conformamos, queremos mejorar cada día.
Participación: creemos fielmente que la participación ciudadana sin discriminación, es el medio necesario para la transformación social y como fin inherente al desarrollo. Participación: creemos fielmente que la participación ciudadana sin discriminación, es el medio necesario para la transformación social y como fin inherente al desarrollo.
Trabajo en red y colaboración: Creemos que la colaboración y el trabajo en red, respetando nuestros principios y valores, es el modo más eficaz de trabajar y conseguir nuestra misión.
Alteridad: El conocimiento de la heterogeneidad y complejidad de los contextos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales en los cuales intervienen el Movimiento para prevenir y reducir los impactos negativos que puede generan las acciones que se desarrollen.
Compensación: El movimiento implementa acciones de restauración, enriquecimiento o preservación de ecosistemas, cuando en el desarrollo de sus actividades se afecte la biodiversidad.
Contención: Los integrantes del movimiento desarrollar hábitos de consumo en donde la elección de los productos y servicios se base en el impacto ambiental y social que generan.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS.

·    Pedagogía para una vida sostenible.

·    Comunicación ambiental.

·    Territorios sustentables ambientalmente.

·    Alianzas para la protección animal.

·    Voluntariado.

·    Generar actividades de impacto y éxito relacionadas con la conservación ambiental.

·    Incrementar la aplicación de programas de ahorro energético.

·    Implementar programas de Gestión de Calidad Ambiental.

·    Contribuir con la protección preventiva del ambiente y sostenibilidad de los recursos naturales renovables o no, articulando con organismos públicos, privados y entes de competencia ambiental.

·    Educar a la población en la cultura del Clasificado.

 

METAS.

A corto Plazo:

Realizar talleres en las escuelas para concienciar a las futuras generaciones.

Mediano Plazo

Crear dos (2) programas por año para mejorar las condiciones ambientales.

Largo Plazo

Reforestar tres (3) nacientes de ríos del municipio Trujillo Capital.

Entradas Populares